5 jun 2016

Lucena del Cid

Valencia - Lucena del Cid

Fácil - Circular - 19.42KM

Ruta de los Molinos de Agua



                                        


Esta Ruta es muy fácil para hacer con familia, la única dificultad es la cuesta de bajada del pueblo al río, no por la bajada, sino por el regreso, ya que es un camino hormigonado un tanto "revienta piernas" porque tiene mucha pendiente y es a pleno sol.

El camino está muy señalizado y con bastantes paneles informativos por lo que es una ruta entretenida para ir con niños.

 

Llegamos a una senda que sale del camino de hormigón en dirección al río y que tiene una barandilla de madera y nos acompaña en la bajada con escalones empedrados.

  

Llegamos al primer Toll o Balsa de agua, no sin antes empezar a conocer la fauna de la zona

  

El camino, muy turísticamente adaptado está muy cuidado:

                    


Lucena del Cid queda a nuestras espaldas, por encima del río y visto desde aquí abajo, somos conscientes de la pendiente que nos espera al regreso...Habrá que reservar algunas fuerzas para el final jeje...

  

Pasamos junto algunas casas, algunas mantenidas y cuidadas, otras en ruinas...

  

     
              

Pasamos junto al Molino del Azud, del que aprendemos algo de su historia según leemos en el panel que lo acompaña: Construido en el siglo XIX fue el último Molino que molió avena, trigo, centeno y maíz en Lucena en la década de los sesenta. Leemos que La MAQUILA era el derecho que los molineros cobraban por moler la harina y que lo hacían en especies. También acompaña la explicación ilustraciones sobre las herramientas de cultivo y las medidas que utilizaban con la harina (hoz, horca, arado, cedazo, Trillo, Zoqueta, Barcilla, Cuchol,...palabras que hoy casi nadie ya sabríamos identificar ) El camino sigue junto a él y seguimos adelante

  

Hay muchas amapolas en los lindes del camino, además ayer llovió y todo está muy verde.
Es un paseo agradable y muy sencillo que ofrece bonitos contrastes de verdes mientras seguimos caminado junto a huertos de olivos, cerezos, higueras y parras de vid

  

  

  

  

La sombra de un pino es buena para un mini descansito, parada para beber agua...Empieza a hacer demasiada calor para algunas rutas...Echamos de menos las rutas frondosas al abrigo de los bosques.

  

  

Llegamos junto a otro molino, el Molino del ROS que está ubicado junto al Toll del Salt

  

  

Seguimos por el cauce del río y encontramos el Toll..un bonito rincón donde casi paramos a almorzar

  

  

   

  

Sin duda, un premio a la ruta...un rincón con encanto y frescor. Nos asomamos un poco más adelante y pinta bien así que decidimos seguir un poco por el cauce del río ya que llegamos las zapatillas de agua y le sacamos un poco de partido aventurero a esta ruta tan poco exigente.

  

  

  

Esta zona queda fuera de la ruta, sólo llegamos a ella desde el río así que queda fuera de la ruta habitual y está más integrada en el paisaje natural del río en la montaña...Llegamos a un precioso lugar donde decidimos para a almorzar antes de iniciar el regreso.

  

  

  

El agua ha surcado toboganes naturales y desfiladeros de agua que ahora mismo no bajan mucha agua, pero que afortunadamente nos deja disfrutarlos sin peligros y como no, disfrutamos de un bañito en este paraje tan especial.

  

  

  

  

Sacamos alguna foto de los pequeños peces que vemos en las aguas del río y regresamos de nuevo al camino siguiendo el curso del río por el que vinimos en sentido contrario. Ande de ello encontramos alguna sorpresa...una serpiente relajada en una roca que al vernos se lanza al agua, otra a la que vemos cruzar nadando junto a nosotros mientras lleva un pez en la boca, un sapo enorme bajo el agua la que casi pisamos...En los vídeos del final queda documentado, no todo porque algunas cosas ocurren tan rápido que no nos da tiempo a preparar la cámara, pero algo sí logramos capturar. En fin un recorrido entretenido que premia el esfuerzo y nos deja mejores sensaciones.

  

Y lo dicho, regresamos al camino

  

Subidita de aupa y menos mal que arriba alguien dejó un banquito a la sombra donde sentarse a coger un poquito de aire y disfrutar de bonitas vistas.

 

   

  

Seguimos por un tramo de carretera dejando el río a nuestra izquierda, la carretera siempre es aburrida, pero al menos la visión que tenemos de las montañas son preciosas.

  

Nos salimos por un camino que inicia bajada de nuevo

  

Llegamos a  una bonita construcción la de un puente de piedra de dos arcos, lástima que bajo él no pase agua.

  

  

En el camino, muchos detalles que no pasan desapercibidos, como estos hormigueros que parecen minidonuts, este diente de león , una libélula posada en las hojas que rozamos, más amapolas del camino...

 

  

  

Vemos a lo lejos Lucena del Cid y vuelve a nuestra mente la fuerte subida que nos espera...uff y con el sol apretando...¡vamos allá!

  

Jajaja...esta cuesta como cuesta....

  


Y por fin llegamos arriba dando por concluida esta caminata...¡Pilas cargadas!

                                                        

Galería de videos




Ruta Wikiloc


2 comentarios:

  1. Estan muy chulas las rutas que haceis, vamos a inspirar nos en ellas de cara a nuestras proximas salidas. Muy buen contenido y un blog estupendo. Un gran saludo familia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias..Se me habia quedado el comentario bloqueado por el moderador.Me alegro que os guste y que de nuestra misma afición´. Salduos!!

      Eliminar