21 may 2017

Tuejar: Nacimiento del Río Tuejar

Valencia -Tuejar   


Tuejar: Azud, Mirador, Nevero y Pinturas Rupestres


FÁCIL - LINEAL - 14 KM 

                            


Ruta que vimos en el blog de sendesimuntanyes, aunque nosotros la realizamos en sentido contrario. No sabría decir si hacerla en un sentido u otro es mejor o peor, pero lo cierto es que tal y como la realizamos nosotros nos encontramos un arranque algo durillo y el resto de la ruta fue un paseo. Pese a todo, para mí lo mejor fue precisamente esa primera parte ya que era sendero por montaña, mientras que el resto circula por pista forestal y claro, el sendero siempre tira mucho.

Aparcamos cerca del camping pero antes de llegar al mismo, en una zona donde puedes bajar al río y tiene bonitos rincones a tener en cuenta para el verano.

    

Este año las amapolas están por todos los lados alegrando con su vivo color el verde paisaje...

  

El agua del río es totalmente transparente y por aquí baja con bastante caudal haciendo que justo el arranque de la ruta nos proporcione sitios preciosos para la retina y la cámara

  
  
  

Seguimos la carretera que nos acerca hacia el camping y que va paralela al río...Donde hay agua hay vida, naturaleza y colores alegres que nos acompañan en nuestro paseo hasta llegar al Azud.

  
  

Es un sitio precioso y está muy cuidado. Poco más arriba hay un restaurante..vamos un bonito lugar para ir a pasar un día al aire libre con amigos o familia. El Azud tiene unas aguas totalmente transparentes y muchos peces.

  
  
  
  
  

Cruzamos el puente que vemos a la sombra de bonitos árboles  y tomamos algunas fotos del río

  
  

Pasamos junto a la Fuente del Azud con sus ocho caños y una pintoresca fuente perfectamente integrada en el paisaje. Tomamos nota de los horarios del Bar y restaurante según el cartel indicativo y continuamos nuestro paseo.

  
  

Salimos de este área recreativa y seguimos carretera arriba pasando junto al restaurante hasta que vemos la indicación en el suelo que nos avisa del comienzo del desvío.Un tramo de pista y en seguida sendero...Exigente sendero de bastante pendiente que no tendrá tregua hasta bien llegados arriba...

  
  

En la dura subida, acabamos mojando las camisetas empapados en sudor por el esfuerzo y cuando llegamos a lo que parece ser lo más alto de esta montaña nos pasamos a la de al lado y seguimos ascendiendo en dirección hacia el mirador.

  

Cuando por fin llegamos al mirador, nos tomamos un breve descanso disfrutando de las vistas y localizando entre la montaña el camino de subida que hemos realizando desde el Azud, al que vemos muy muy abajo.

  
  
  

Después de reponer líquidos, retomamos el camino y volvemos al sendero que esta vez nos lleva a en descenso por una bonita pinada.

  
  

Algunos tramos nos permiten ver el trazo que llevará nuestra ruta a través del paisaje hasta bastante más delante...

  
  

Llegamos a pista ancha desde la que disfrutamos de buenas vistas de las montañas que nos rodean

  
  
  

Bajamos hasta un cruce y giramos a la la derecha...a escasos metros encontramos el nevero...Nos hacemos las fotos de rigor y decidimos almorzar aquí junto al río.

  
  

Nos acercamos al río buscando algún sitio donde tomar el bocata y vemos que en algún momento del invierno pasado, el agua ha debido arrastrar bastante lodo con fuerza porque todos los árboles están con restos acumulados contra sus troncos. En esta zona, tambien vemos muchos aguiluchos sobrevolando las montañas.

  
  

Tras un buen almuerzo, volvemos al nevero y al camino para continuar la ruta por un buen tramo de pista con algún que otro cruce de agua que nos sale al paso.

  
  
  
  

Llegamos a los Corrales de Silla donde están las Pinturas Rupestres..No se ven muy bien, pero bueno...Da menos vértigo de lo que esperaba, pero hay que ir con cierto cuidado por la cornisa hasta llegar.

  
  
  
  

Nos queda un escaso kilómetro de ruta hasta regresar al Azud y a sus bonitos rincones.

   
  
  
  
  

Y de ahí, regresamos al coche y al punto de partida...En total, 4:20h con paradas incluidas.

  
  

Y ya está...ahora no hay más remedio que esperar a la siguiente...¡Pilas cargadas!

Ruta wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario