Lago Engolasters - Les Pardines i Confós
Andorra - Escaldes - Engordany
FACIL - CIRCULAR - 9,5 KM
Paseo más que agradable pese a la decepción de encontrar el lago con tan poca agua. Es una ruta ideal para ir con niños por la sencillez y los bonitos paisajes que se disfrutan. Nosotros hoy disfrutando de una compañía de excepción que nos ha deleitado con sus risas y dulzura. ¡Os quiero, chicos!
Comenzamos con ganas disfrutando del fresquito matinal del norte que tanto nos gusta por el camino que va de Miquel de Prats hasta Sant Miquel d'Engolasters.
El tramo inicial es un camino ancho que ofrece hermosas vistas de los municipios cercanos, los valles, montañas y bosques de la zona que aparecen ante nosotros nada más cruzar un pequeño túnel que atraviesa la ladera.
En seguida vemos una deliciosa cascada de agua donde nos detenemos a realizar las fotos de rigor y a recrearnos con el sonido hipnótico del agua escurriéndose entre las rocas.
El día levanta en seguida y las chaquetas dejan de hacer falta. El paseo es de los de disfrutar sin esfuerzo y nos encanta poder entretenernos mirando la belleza de los sombríos bosques a ambos lados del camino.
Pasamos junto a un panel que nos indica los posibles Caminos del Bosque Negro y una señalización hacia la Carbonera. El regreso lo haremos por uno de ellos y saldremos en ese punto más tarde, cuando estemos acabando la ruta.
Finalmente llegamos al lago d'Engolasters, a unos 1500 m de altitud. Es un embalse artificial con presa y un sendero que lo recorre permitiendo el la vuelta circular al lago. Está precedido por unos juego hidráulicos muy interesantes: El Cargol d'Àrquimedes, el Molí, los Canales y la turbina que despiertan nuestro interés y el del resto de los visitantes en la zona.
La falta de agua es una de las cosas que más nos entristece...En las fotos que había visto preparando la ruta, el nivel del agua llegaba hasta el pié del sendero que lo rodean... Algo muy alejado de la realidad que vemos hoy según se puede constatar en las fotografías que realizamos.
Seguimos hacia la presa que vislumbramos al fondo rodeando el lago por su margen derecha...
y alucinamos con las enormes raíces aéreas de estos pinos...
Llegamos a la presa y vemos el punto de evacuación de las aguas del lago en caso de que lleguen al nivel máximo. En ese caso, cuando el nivel del estanque sube demasiado, se libera agua por un sobradero que la conduce al río Valira D'Orient según leemos en uno de los paneles informativos.
Las vistas desde la presa permiten recoger la belleza del estanque reflejando la luz del cielo y las nubes del día.
Al otro lado del dique, continúan los bosques y senderos y también aparece una zona de aventura para los que les guste caminar por las alturas.
Pasamos junto a una Válvula enorme por la que según parece pasaron, mientras estuvo en uso en la hidroeléctrina, unos 5000 millones de m3 de agua.
Subimos por el sendero hasta una casona o edificio y nos sentamos en un mirador a disfrutar de las vistas antes de continuar nuestro recorrido por los senderos del bosque.
Nos cruzamos con mucha gente paseando entre los caminos y senderos de esta zona, e incluso yendo en bicicleta.
Subimos en dirección al restaurante donde hacemos una parada para premiar con refresco a nuestros acompañantes disfrutando de este bonito lugar.
Y retomamos el paseo por el sendero que se sale de la carretera bajando entre los bosques.
Sombra y humedad...combinación perfecta:
Nos adentramos en una zona del bosque donde cada dos por tres vemos dianas para la práctica de tiro al arco, así que empezamos a hablar para que nos oigan por si acaso, pero pronto nos damos cuenta de que los únicos con los que nos cruzamos es con algún que otro senderista como nosotros, por lo que podemos silenciarnos y disfrutar mejor así de los trinos de los pájaros y la calma del lugar.
Este tramo un precioso camino prácticamente sin dificultad a la sombra de enormes pinares.
Y por el suelo miles de piñas, setas y hongos
El sendero nos conduce sin pérdida hasta la Carbonera y su panel informativo. A escasos metros de ella, encontramos el cruce que vimos al principio junto al camino de inicio de la ruta.
Volvemos a andar los últimos metros del camino, pasando de nuevo junto a la cascada y el túnel y llegando al coche sin dificultad ni pérdida.
¡Bonito paseo muy recomendable !
No hay comentarios:
Publicar un comentario