Las Pozas de Ribesalbes
Castellón - Ribesalbes
FACIL - CIRCULAR - 10 KM
Un refrescante paseo por una sencilla ruta.. Una pena que el entorno no esté más aprovechado porque se le podría sacar mucho provecho a la zona.
El río es precioso, las aguas limpias y las montañas son de altura poco exigentes así que tiene todo lo necesario para que fuera un destino de lujo, pero el pueblo en sí ofrece poco atractivo, la ruta está poco cuidada teniendo algunos tramos invadidos por maleza y lo peor, el vandalismo del personal que deja papeles, bricks, botellas y restos por donde pasa, así que obviaré esos detalles en las fotos para no empañar el recuerdo de lo que ha sido una bonita y divertida mañana.
Arrancamos el paseo en dirección a la central hidráulica cruzando el puente que pasa sobre las aguas del Mijares
Una vez junto a la central, bajamos en dirección al río y sus cañizares...En seguida vemos una poza, pero es demasiado pronto para un primer baño. Unos jinetes pasan a nuestro lado con caballos y nos regalan una bonita foto.
Seguimos el paseo y la ruta obliga a cruzar el río en algún punto...El agua esta limpia y fresca, así que disfrutamos de las exigencias del guión antes de emprender una pequeña subida..
Llegamos a un cruce y elegimos el camino que desciende en dirección al río, pero antes nos recreamos con algunas estampas del paseo
Llegados al río, el camino desaparece dejándonos como única opción de ruta seguir caminando metidos por su cauce, así que nos calzamos las zapatillas de agua, ponemos a salvo toda la electrónica por si hay alguna zona que cubra o por si tenemos algún resbalón y nos metemos de lleno en el agua rodeados de cañizares.
Al final encontramos una especie de playeta y una poza enorme. A esta yo ya no me resisto, así que me meto dentro y enseguida veo que cubre bastante
Seguimos el paseo, nos alejamos un poco de esta zona, ascendemos un poco y más adelante encontramos otra poza a la que hay que bajar por un sendero lleno de aliagas, matojos y espinas que nos conduce a unos escalones de rocas, pero merece la pena.
Este rincón es precioso, además como no tiene playa no hay nadie...Un paraíso con pase privado, así que a disfrutarlo...Dejamos las mochilas a un lado y nos zambullimos en el agua. Está fría, y es muy profunda..pero con los días de calor que llevamos sería delito no disfrutarlo hoy que se presta la ocasión.
Después de hacer un poco el cabra y disfrutar como enanos, volvemos a subir al sendero y perdemos un poco de tiempo buscando el tramo por el que continúa la ruta ya que la maleza lo ha cubierto y nos cuesta algo encontrarlo...Al final, nos damos cuenta que lo estamos pisando y que aunque no lo parezca estamos sobre el sendero...seguimos las indicaciones del garmin pisando matojos y hierbas y al final salimos a la carretera, pasamos junto una acequia y en el cruce seguimos las indicaciones par volver hacia Ribesalbes.
Debió haber un incendio no hace muchos años porque es monte bajo y vemos bastantes tocones ennegrecidos. Una lástima porque la mezcla de verdes es muy bonita y las vistas sobre el río una maravilla.
El sendero nos lleva hasta una fuente y en seguida vemos la población a la que nos dirigimos. La ruta seguía por un sendero que ha desaparecido porque han vallado la zona con cable eléctrico así que seguimos por el camino que nos lleva directos a la central junto la que pasamos al principio del paseo
Subimos los escalones que hay junto a la caseta abandonada (y hecha una porquería llena de pintadas y destrozos) y seguimos por un sendero que sale tras ella
El sendero nos lleva junto al río y a la entrada de Ribesalbes...Cruzamos el puente y llegamos al punto de partida dando por acabada esta ruta sencilla de apenas 10km sin ninguna complejidad y que resulta muy refrescante en verano.
No sería de las que recomendaría como una de las TOP, pero el tramo de andar por el río, o los baños en las pozas compensan la dejadez y falta del mantenimiento de estas sendas o de la zona en general que insisto creo que tendría un gran potencial si se invirtiera algo en hacer un paseo fluvial
No hay comentarios:
Publicar un comentario